La Dinámica del Stepway

El Sandero es el resultado de la flexibilidad de la plataforma presentada por Dacia en el Salón de París en 2004, con el sedán Logan de la marca rumana, cuyo propietario es Renault, por eso en este costado del mundo lo conocemos con el rombo al frente.

Aquí el Sandero tenía una performance comercial aceptable, hasta la llegada de su hermano aventurero, el Stepway, que comenzó a traccionar ventas aportando el toque especial de su kit estético, mayor despeje e inclusive mejor comportamiento dinámico.

Durante 2011 llegó el rediseño del hatchback, donde los trazos originalmente ideados por el equipo comandado por el argentino Gustavo Fosco, fueron retocados por la mano del nuevo diseñador en jefe de Renault, Laurens van den Acker.

Características técnicas y mecánicas

Bajo el capot encontramos el conocido cuatro cilindros de la familia Renault K4M, de 1.598 cc (1.6L) y 16 válvulas que entrega 110 caballos a 5.750 rpm y genera un torque de 145 Nm a 3.750 revoluciones. La suspensión delantera es la probada fórmula McPherson y la trasera es de barra de torsión con brazos de control.

Respecto a las dimensiones, el Stepway mide 4.091 mm de largo, 1.751 mm de ancho, y 1.640 mm de alto, unos 100 mm más que su hermano civil contando el extra en despeje y las barras de techo.

Confort

La calidad apreciada en la cabina es buena, aunque algunos plásticos del tablero son demasiado burdos y con acabados de calidad mejorable. El espacio es el adecuado para cuatro pasajeros y la capacidad del baúl es de 320 litros, que puede crecer al doble, con el asiento trasero abatido.

Entrando en el rubro del equipo de audio, ofrece reproductor de MP3, con entradas USB y AUX. La conectividad se completa con protocolo inalámbrico Bluetooth para enlazar teléfonos celulares. Para conocer todos los detalles de equipamiento hacé click en el link que figura debajo de esta prueba.

Manejo

El comportamiento dinámico del Stepway es bueno, en ciudad es un vehículo ágil y el accionamiento de la palanca de cambios es preciso, sólo podemos decir que sus recorridos son demasiado largos. El rango de torque es aprovechable en los niveles medios-altos de revoluciones y quizá, un punto débil sea el desempeño en grandes pendientes, donde hay que hacer muchos cambios para no perder el ritmo, debido a las relaciones de caja más bien pensadas en la economía de combustible.

La estabilidad es buena gracias a la superficie de contacto del caucho en medidas 195/60 calzadas en llantas de 16”, más anchas que las del mejor Sandero “a secas” (185/70 R15). Aunque la carrocería presenta un rollido algo pronunciado en curvas cerradas, recordemos que el Stepway es cinco centímetros más alto que su hermano Sandero.

Un detalle digno de aplaudirle a Renault es que porta doble airbag desde la versión base y suma ABS desde el nivel Dynamique.

Los consumos de combustible rondan los 13.6 km por litro en cuidad y 20.4 en ruta, para entregarnos un rendimiento mixto de 16.4 km por litro.

Conclusión

Un vehículo con una apariencia  fresca y juvenil, con un estilo que los clientes cada vez buscan más, ofrece un nivel de equipamiento coherente a su nivel de precios.

Fuente: http://noticias.autocosmos.com.ar/2012/06/07/renault-sandero-stepway-a-prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *