Entrevista: Ricardo Gondo, al frente de Renault España Comercial

“El objetivo de Renault es ganar cuota de mercado y tenemos los productos para ello”.

Entrevista a Ricardo Gondo

Ricardo Gondo junto al Captur, el último modelo de la marca para el mercado español.Ricardo Gondo, brasileño de 43 años, casado y con dos hijos es, desde el 1 de enero de este año, el nuevo Director General de Renault España Comercial, la empresa vinculada a Renault España que se encarga de las ventas y el desarrollo de la red comercial de la marca en nuestro país y que es, desde hace años, una filial de Renault España para separar la parte estrictamente comercial del resto de actividades de la marca, esencialmente las de fabricación.

En el concesionario de Renault Argentina se podrán encontrar todos los modelos y también autos usados para apreciar el confort y su diseño.

Gondo es ingeniero mecánico de formación y tiene un máster en administración de empresas. Aunque es brasileño, sus rasgos orientales obedecen a que sus padres son japoneses aunque él nació ya en Brasil, país donde ha desarrollado hasta ahora toda su carrera, siempre en Renault, donde llegó a ejercer los cargos de Director de Ventas a Empresas y, desde 2005, Director de Ventas y Red Comercial. Para él, llegar a España es un reto profesional muy importante, especialmente además porque pasa de un mercado en plena expansión como el brasileño a un mercado deprimido y con una competencia brutal como es el español.

– La primera pregunta es obligada. ¿Cómo lleva eso de pasar de un mercado en expansión a uno que está en plena crisis?

– Por supuesto es un reto muy importante. Brasil no sólo es un mercado en crecimiento, también es mucho más grande que el mercado español, con 3,7 millones de unidades vendidas en 2012, pero, por otra parte, la marca tiene una presencia muy diferente. En Brasil, Renault es una marca poco conocida, que necesita consolidarse mientras que en España es una marca muy conocida, con un gran prestigio y una gran historia detrás. Es una marca que transmite proximidad y que apuesta por la calidad y la tecnología. Además, tiene una imagen de marca muy fuerte y apuesta decididamente por España como demuestran los últimos anuncios de inversiones y su nuevo plan industrial. Por tanto, es cierto que es un mercado en depresión pero el momento es bueno para Renault.

Entrevista a Ricardo Gondo

Ricardo Gondo, en un momento de la entrevista.- Imagino que hacer esta afirmación en base a los nuevos productos que acaban de presentar con el Clio y el Captur a la cabeza…

– Efectivamente. Vivimos un momento con numerosos lanzamientos que coinciden con un momento de ruptura a nivel estético, con nuevos diseños. Tenemos una gama renovada no sólo con Renault sino también con Dacia. Con el nuevo Clio, el Captur y los modelos de Dacia consolidaremos el liderato en el segmento B al que se añade el tradicional liderato de la gama Mégane, Scénic incluido, en el segmento C. Es cierto, por tanto, que el mercado vive un mal momento pero creo que el de Renault en particular es especialmente bueno y debemos aprovecharlo.

– Hablando del segmento B, los lanzamientos de Clio y Captur coinciden con el del Zoe eléctrico, un coche que consolida la apuesta decidida de Renault por el vehículo eléctrico. ¿Qué expectativas tienen con este modelo?

– Nunca damos previsiones de ventas pero puedo decirle que con el Zoe las expectativas son muy buenas. Se trata de un coche 100% eléctrico diseñado como tal, con una buena autonomía y con las mismas características de habitabilidad y maletero que un coche de gasolina de su mismo segmento. Además, el precio de salida, desde 13.500 euros con ayudas, es muy competitivo y, como coche urbano que es, creemos que puede tener éxito en el mercado.

– De todas maneras, el mercado de los eléctricos está resultando decepcionante.

– En parte sí pero estamos trabajando ya con ayuntamientos y administraciones locales y regionales para aumentar los puntos de recarga. La estrategia correcta es enfocar este tipo de coches al ámbito urbano y el Zoe, con una oferta que incluye el coche y una estación de recarga, el wall box, es muy competitivo. Es cierto que es un mercado pequeño y que acaba de empezar a desarrollarse pero es un mercado que Renault debe liderar.

– Volvamos a los coches convencionales. El Captur coincide con la versión Sports Tourer del Clio. Son dos coches similares que van a un público parecido, el que necesita algo más que un polivalente al uso. Esa duplicidad que Renault mantiene de dos ofertas para el mismo público, otras marcas como Peugeot la han eliminado (el 2008 mata al 207 SW). ¿Puedo preguntarle porqué y qué diferencia a los clientes del Clio Sports Tourer de los del Captur?

– El segmento del Clio Sports Tourer en España supone sólo un 5% del segmento B. Hay otros países en los que este porcentaje es más elevado y, por ese motivo, Renault sigue apostando por un break urbano. Renault es una marca generalista que debe intentar llegar a todos los públicos y como el Clio Sports Tourer existe, en España hemos decidido que también lo venderemos. Creo que el cliente del Captur será un cliente más joven, más dinámico, más urbano, habrá un porcentaje elevado de clientela femenina y, posiblemente, será un mercado de conquista. El Captur es un coche con el que creemos que atraeremos a clientes de otras marcas.

– Vamos con Dacia. Esta marca es la gran sorpresa en ventas en lo que va de año. Es percibida como una marca de coches low cost anti-crisis. ¿Le parece una definición acertada?

– Dacia es una marca que ha sabido aprovechar el momento. Eso es cierto pero si lo ha conseguido es porque ofrece muy buenos productos. Los Dacia son coches fiables, espaciosos, más grandes que sus rivales y, ahora, además, tienen un diseño atractivo. El nuevo Sandero es un buen ejemplo pero también lo son el Duster y el Lodgy. Dacia era una marca que no tenía notoriedad y que la ha ido ganando a pasos de gigante hasta posicionarse como una marca accesible pero que fabrica coches robustos. Es obvio que vamos a aprovechar al máximo el momento, favorable a este tipo de coches y más con la llegada del Plan PIVE.

– Para terminar con el tema de producto, es obvio que a Renault le falta ahora ponerse a trabajar en el segmento grande. El Laguna y el Espace han envejecido y se venden poco. ¿Qué planes hay al respecto?

– Si, tiene, razón, pero era muy importante empezar a trabajar en los segmentos de gran volumen. Renault está en plena renovación pero tenemos una gama media que consigue buenos resultados y hemos renovado por completo nuestro segmento B que es muy importante en nuestros mercados tradicionales. Ahora tocará atacar el segmento grande y habrá noticia muy pronto.

– Noticias que no me dará ¿verdad?

– Todavía no pero puedo asegurarle que habrá pronto importantes novedades en la gama alta.

Entrevista a Ricardo Gondo

Ricardo Gondo- Ya que no lo dice usted, lo apunto yo; un nuevo Laguna y un sustituto del Espace en formato a medio camino entre un monovolumen y un SUV con siete plazas. Déjeme ahora cambiar de tema. Con el lanzamiento del Captur hacen ustedes mucho hincapié, como hicieron ya antes con el Mégane en el “Hecho en España”. ¿Con qué intención?

– Creemos que el hecho de que un coche esté fabricado en España no decidirá a un cliente a comprarlo pero si puede resultar decidsivo en caso de que dude entre un coche fabricado aquí y otro que no lo sea. Queremos además que la apuesta de Renault por España se conozca, que se sepa que fabricamos aquí coches de mucha calidad, con cada vez mayor valor añadido y en fábricas modernas, a la cabeza de la tecnología. Mire, un ejemplo; el Captur es un coche hecho al 100% en España; no sólo el montaje final, también son españoles los motores y las cajas de cambios. Y además, nuestra planta de Valladolid es la única de Renault en todo el mundo capaz de fabricar los coches con su pintura bicolor.

– Para finalizar, ¿cómo ve el mercado en España para 2013?

– Creo que será igual a 2012 o incluso un poco por debajo. El PIVE nos ayudará pero posiblemente no será suficiente para superar las pobres ventas del año pasado. En este contexto, el objetivo de Renault no es otro que ganar cuota de mercado. Con Dacia y con los nuevos productos en el segmento B, creo que lo conseguiremos.

http://www.coches.net/nuevo-renault-entrevista-ricardo-gondo